martes, 20 de junio de 2017

Acerca de las pruebas

Esta imagen me gustó mucho y la subo en el blog para compartir, porque toma como referencia la aplicación de exámenes en la escuela. En ese momento, las figuras del maestro y sus alumnos toman un giro distinto a las clases normales, donde el ruido indica energía, movimiento, comentarios y además, trabajo.
Por el contrario, la aplicación de la prueba, es un momento casi sagrado, donde el alumno pone a prueba sus conocimientos y habilidades; mientras el profesor espera, aguarda, mantiene silencio y hasta aclara dudas si el caso lo requiere. Muy parecido a los exámenes que pasamos todos en la vida real cuando la prueba la aplica Dios, ¿no les parece?

lunes, 19 de junio de 2017

Nada existe sin cambiar (video)



Excelente música y letra de Zona Ganjah. Canción: Todo cambia

Buen mensaje el del coro:

Nada existe sin cambiar 
Todo cambia y es normal No te aferres a permanecer igual (no) no podrás Todo cambio me hace bien Siento un aire nuevo al ser Lo que quiero lo que siento no hay nada que temer.. 

Ahora que tengo un blog

Y heme aquí en un proyecto nuevo, a escasos días de concluir el curso escolar 2016-2017. Y si es verdad que la vida hay que llevarla como venga, pues no podemos hacer a un lado el hecho de que actualmente, la vida de todos los días, la cotidiana pues, está muy ligada a la tecnología. Y así, entre whatsApp, twitter, facebook, blogs, vlogs, etc, etc, muchos momentos importantes nos suceden y nos seguirán sucediendo y ya que estamos inmersos en tantos inventos tecnológicos, pues es justo también que nosotros evolucionemos con ellos. Los cambios son una invitación a la movilidad, a estar activo y a dejar la muy placentera, pero también tramposa, zona de confort.
Movámonos pues.
Como maestra de preparatoria que soy, he tenido que ajustarme a todos los cambios de planes y modelos educativos que el bachillerato ha traído consigo.Yo me formé en el modelo conductista, de hecho, mi primer trabajo como maestra fue bajo este modelo y era mi palabra la única que valía (suena muy dictatorial) pero así era, el centro de la enseñanza era el maestro; de ahí me tocó el modelo constructivista que proponía clases más creativas, sin tanto rigor, significativas para los muchachos. Pasé luego a las filas del modelo por competencias; donde lo relevante era relacionar los aprendizajes con la sociedad y cómo le servirían al alumno en la vida cotidiana. Ahora, estoy concluyendo el primer año del nuevo modelo educativo de formación integral (MEFI) para mis coterráneos yucatecos, que busca aplicar los aprendizajes de manera significativa en la vida, con la ayuda de la tecnología.
Es por ello, que heme aquí, diseñando un proyecto nuevo. Y saben? Me ha gustado el proceso.
En fin! Esta es una breve reflexión del porqué de este blog. Haré un proyecto para mis chavos que les sea útil relacionado con la materia que impartiré el próximo ciclo escolar: Etimologías Latinas.
Y yo haré a la par este blog, que relacionará temas de Etimologías e Historia. Yo también aprenderé para poder enseñar.
Verlo de esta manera me entusiasma pues estaré metida con algunas de mis cosas favoritas: las etimologías grecolatinas, la tecnología y la docencia...
Carpe diem y seguimos en contacto.

Sustantivos latinos en distintos contextos

  ¿De qué manera contribuye el estudio de las etimologías latinas en las diferentes ciencias? Nos ayuda a comprender mejor las palabras y su...